Aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican en los elementos constructivos que separan un espacio climatizado del exterior o de otros espacios para reducir la transmisión de calor entre ellos. Asimismo se utiliza para reducir la transmisión de calor desde conducciones que transportan fluidos a distinta temperatura de la ambiente. También se aplica a la acción y efecto de aislar térmicamente.

Existen muchas situaciones en las que es conveniente reducir el flujo de calor en una dirección determinada. El caso más común es el aislamiento de edificios para minimizar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano, aunque existen otros muchos como el aislamiento de cámaras frigoríficas, de tuberías de distribución de líquidos calientes o fríos, de hornos y calderas y en general de todos aquellos aparatos, elementos o espacios, en los que se utiliza energía y en los que se necesita mejorar la eficiencia en su consumo.

El aislamiento térmico es la primera, más barata y más efectiva medida para el ahorro energético.



Todos los materiales de construcción son aislantes, pero en este caso se utilizan los aislantes térmicos específicos que son aquellos que se caracterizan por su baja conductividad térmica.

Aunque existen muchos aislantes específicos, se pueden simplificar o englobar en  dos tipos de materiales: 

  • POLIURETANO Y POLIISOCIANURATO, 
  • LANA DE ROCA

A la hora de seleccionar el material, la propiedad principal a tener en cuenta, es la resistencia térmica, la durabilidad, la estabilidad dimensional, las prestaciones acústicas, reacción al fuego, y en general todas las características incluidas en el Marcado CE, obligatorio para estos productos. Todo ello hace, que al seleccionar un aislante haya que fijarse atentamente en sus propiedades, las cuales deben de estar reflejadas en la documentación que el fabricante debe, preceptivamente, acompañar al material y que son:

  • Resistencia térmica: Se expresa en m2.K/W. Es la capacidad de un material de oponerse al flujo del calor y se calcula como la razón entre el espesor del material y la conductividad térmica del mismo.
  • Propiedades mecánicas: Estabilidad dimensional, resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, resistencia a la tracción, rigidez dinámica y resistividad al flujo de aire.
  • Absorción de agua: Puede expresarse en % de volumen de agua por volumen de material. Puede determinarse a largo plazo, a corto plazo o la transmisión de vapor de agua.
  • Intervalo de temperaturas: Ver si hay degradación de algún tipo a partir de determinadas temperaturas.
  • Comportamiento químico: Con el paso del tiempo pueden liberarse algunos compuestos químicos que pueden ser nocivos en algún aspecto.
  • Estabilidad: Frente al fuego, a los agentes químicos y a los microorganismos.
  • Reacción al fuego: Es el comportamiento de un material o producto al fuego en función de su contribución al desarrollo del mismo. Se clasifica mediante las Euroclases, que evalúan la combustibilidad del producto, la opacidad de los humos que produce y la caída de gotas o partículas inflamadas.
  • Datos económicos y medioambientales: Tiempo de vida del material, facilidad de instalación, coste unitario, declaraciones ambientales del producto.

A la vista de estas propiedades, se selecciona el más idóneo y se procede al cálculo del espesor óptimo para conseguir la mejor relación costo/ahorro energético.



En el momento presente, dada la situación de la energía en el mundo, el ahorro de energía es una de las preocupaciones principales de cualquier país desarrollado. En España, el consumo de energía se distribuye entre un 25% para el sector industrial, un 39% en transportes y un 36% en agricultura, pesca, alimentación y sector doméstico. El sector doméstico supone un 17% de la energía total consumida, y de él un 68% corresponde a calefacción y Agua caliente sanitaria, lo que supuso 15.015 kTep en el año 2013, o lo que es lo mismo, 175 mil millones de kW.hora.

Un pequeño ahorro en este concepto supone una gran cantidad de energía. De ahí que el Plan Energético Nacional prevea y obligue a una serie de medidas de ahorro, de las cuales, la primera es el aislamiento térmico de los edificios. En este sentido, el Código Técnico de la Edificación, contiene el documento básico DB-HE1 en el que se recogen las condiciones y los métodos para limitar la demanda energética del edificio y con ella el consumo energético.

Para ello, la norma establece los valores límite que deben tener las transmitancias de cada cerramiento que forma la envolvente del edificio, en función de la zona climática en la que se asienta el edificio.

Por otra parte, las instalaciones de calefacción, climatización y ACS, están reguladas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), cuya instrucción técnica IT 1 en su apartado 1.2.4.2 sobre aislamiento térmico recoge las características que debe cumplir el aislamiento de tuberías, conductos y aparatos con fluidos calientes, en función de su temperatura, así como remite a la norma UNE-EN-ISO 12441 para el cálculo de los correspondientes espesores.



Disponemos de una gran variedad de productos:

Panel de cubierta /Panel de fachada /Panel frigorífico /Panel casetero /Panel lana de roca /Panel imitacion teja

Paneles sándwich

El panel sándwich de poliuretano inyectado es un producto industrial diseñado para realizar cerramientos en la construcción, industrial y residencial, y en la industria del aislamiento. Es principalmente utilizado como aislante térmico, acústico, como impermeabilizante y como cerramiento. Vale destacar que es un producto resistente y ligero, lo cual permite utilizarlo con un mínimo de esfuerzo físico por parte del operario que realiza el montaje.

El panel sándwich está formado por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano unida a dos capas de cobertura exteriores metálicas y no metálicas, las metálicas generalmente de acero o aluminio. Durante el proceso de fabricación, se preparan las capas de cobertura perfilando y troquelando si es necesario de acuerdo a la forma inicial deseada, se transportan a la prensa y allí el cabezal mezclador inyecta los componentes con una dosificación predeterminada, formando la espuma de poliuretano en fase líquida, su reacción química produce un crecimiento de la espuma adhiriéndose a las dos capas de cobertura, inferior y superior, con el desarrollo de calor y presión, esta un tiempo bajo presión que será menor o mayor en función del espesor hasta su curado (estabilidad dimensional). Los paneles sándwich fabricados se cortaran o no según necesidad a las longitudes predeterminadas, se apilan y embalan para su traslado a obra.

 

  • Pladur N: es la placa estándar.
  • Pladur TEC: parecido al anterior pero más resistente.
  • Pladur FOC: es resistente al fuego, ya que tiene incorporada fibra de vidrio.
  • Pladur WA: lleva aceites siliconados, por lo que es resistente al agua.
  • Pladur GD: con dureza reforzada, especial para lugares donde pueda recibir impactos.

material de construcción utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Suele utilizarse en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa, aprovechándose de la buena resistencia a la compresión del yeso con la buena resistencia a la flexión que le da el sándwich de cartón. El montaje de las estructuras suele realizarse con perfiles de acero galvanizado de muy bajo peso y espesor.

Los montantes y canales tienen la función de soporte de las placas y de absorber los esfuerzos propios de sus elementos, sin ninguna función portante exterior.

Montantes C: se utilizan en posición vertical para el montaje de Trasdosados Autoportantes y Tabiques, como estructura para fijar las placas de Yeso Laminado.  no recomienda utilizarlos en Techos. Tienen distintos anchos, siendo en todos los casos 1 mm menor que los canales, lo que permite que se puedan introducir en éstos. Los montantes C más comunes son: C47/35, C69/40 y C89/40 para Trasdosados, tabiques y techos de Grandes Luces. No recomendado para techos normales.

Canales U: se utilizan como perfiles perimetrales para el montaje de Trasdosados Autoportantes, Tabiques y Techos, como estructura para fijar las placas de Yeso Laminado. Tienen distintos anchos, dependiendo del espesor total del Sistema a construir. Los canales U más corrientes son: U48/30, U70/30 y U90/30 para Trasdosados, tabiques y techos de Grandes Luces. No recomendado para techos normales.

 

Propiedades

Aislamiento térmico

 panel sándwich de poliuretano es uno de los productos aislantes térmicos con menor coeficiente de conductividad térmica: 0.024 W/mK.

  • El panel sándwich de poliuretano permite optimizar al máximo el espacio útil, gracias a que se requiere un mínimo de espesor para tener un máximo nivel de aislamiento térmico.
  • La capacidad aislante del panel sándwich de poliuretano no varía con el paso del tiempo gracias a las coberturas del producto y a que el poliuretano es un producto de celda cerrada.
  • El panel sándwich de poliuretano garantiza la ausencia de puentes térmicos gracias a la homogeneidad del aislante en todos los puntos del panel.
  • El montaje de un sistema con paneles sándwich de poliuretano también minimiza los puentes térmicos gracias a las juntas, normalmente machihembradas, entre paneles.

Aislamiento acústico

  • El panel sándwich de poliuretano y lana de roca tiene un buen comportamiento acústico y se utilizan en soluciones constructivas habituales tanto en fachada como en cubierta

Propiedades mecánicas

Figura 1: efecto sándwich

  • El peso de los paneles se sitúa entre los 9 y 20 kg/m2 (en función del espesor del núcleo y de las coberturas) lo que facilita y economiza el transporte, la manipulación, la instalación y el dimensionado estructural
  • Autoportante: la combinación de las capas de cobertura y el núcleo de poliuretano hace que el panel sándwich de poliuretano inyectado tenga una alta rigidez, que permite la ejecución de elementos de grandes dimensiones salvando grandes luces

Seguridad ante el fuego

  • La clasificación de reacción al fuego del panel sándwich de poliuretano inyectado según la norma de clasificación EN 13501-1 va desde D hasta B, teniendo a nivel de humos clasificaciones s1, s2 o s3 y a nivel de desprendimiento de gotas siempre d0.
  • El CTE-DB SI y el RD 2267:2004 permite utilizar el panel sándwich de poliuretano en la mayoría de las aplicaciones

Salubridad

 

  • El panel sándwich de poliuretano es un producto higiénico, de fácil limpieza y es estable al ataque de microorganismos, lo que permite múltiples aplicaciones para la industria, la farmacia, la medicina, la alimentación, etc.

Impermeabilidad

  • El panel sándwich es totalmente impermeable al agua, al vapor de agua y al aire, lo que evita la degradación del núcleo aislante logrando, con ello, una alta durabilidad
  • El sistema de montaje hermético de los paneles sándwich de poliuretano hace que las construcciones resultantes sean estancas a la humedad y al aire

Sostenibilidad

 

  • El panel sándwich es un producto prefabricado, sostenible en su fabricación y muy ligero para el transporte a la obra.
  • La construcción de un edificio, tanto residencial como industrial, con paneles sándwich de poliuretano genera muy pocos residuos lo que hace que el proceso de edificación sea más sostenible.
  • Es reciclable: la chapa fundiéndose y el poliuretano se recicla mediante tres técnicas; reciclado mecánico, reciclado químico o incineración recuperando la energía.
  • La capacidad aislante de los paneles sándwich de poliuretano ayuda a reducir el consumo de energía.

Normalización y certificación

  • Requiere el marcado CE según la norma UNE-EN 14509:2014 (Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica. Productos hechos en fábrica. Especificaciones)
  • Se puede certificar la calidad de los paneles sándwich de poliuretano mediante el reglamento particular de AENOR, específico para paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica, RP 20-15, basado en la EN 14509

Variedad de diseños

  • La cobertura del panel sándwich de poliuretano permite una alta variedad de acabados y diseños.
  • Los paneles sándwich de poliuretano permite la integración de placas solares, de circuitos de refrigeración/calefacción, etc.

 

Los paneles sándwich, gracias a sus propiedades físicas, mecánicas y de diseño están disponibles para una gran variedad de aplicaciones: fachadas, cubiertas, falsos techos, particiones interiores y cámaras frigoríficas. Se emplean tanto en el sector industrial como en el sector residencial y en los dos sectores se pueden utilizar tanto en obra nueva como en rehabilitación. Algunos de las aplicaciones en las cuales podemos encontrar paneles sándwich de poliuretano son:

  • Naves industriales
  • Aeropuertos
  • Edificios de administración
  • Casetas y casa prefabricadas
  • Hoteles
  • Vestíbulos de exhibición y recintos feriales
  • Laboratorios, salas blancas y quirófanos
  • Salas de pintura
  • Centrales eléctricas
  • Plantas de reciclaje y plantas incineradoras de desechos
  • Polideportivos
  • Grandes superficies comerciales
  • Cubiertas y fachadas de viviendas
  • Cámaras y túneles de congelación
  • Salas de conservación
  • Salas de proceso
  • Cámaras frigoríficas, etc.

Las placas de cartón yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1,20 metros y diferentes longitudes de 2, 2,5, 2,6, 2,7, 2,8 y 3 metros. Los fabricantes pueden cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes. Se comercializan en diferentes espesores (10, 12,5, 15 y 18 mm), aunque para grandes espesores es habitual superponer varias placas de pequeño espesor, colocadas «a matajuntas».

Los tableros de yeso poseen un núcleo cortafuego encapsulado en grueso papel, generalmente papel reciclado, de acabado natural en la cara frontal y de un papel duro en la parte posterior, lo cual permite maniobrar y cortar fácilmente, con cúter o navaja, facilitando así su instalación y la aplicación inmediata de cualquier tipo de recubrimiento o acabado (pintura, pasta, azulejo, etc.) Las juntas (uniones entre las placas de tableros de yeso) tratadas correctamente durante el proceso de instalación evita el agrietamiento causado por movimientos de los bastidores.

Además de las placas de cartón yeso para uso normal, existen placas modificadas para usos especiales.

Resistencia al fuego

El cartón yeso no es inflamable, es decir, no se incendia aún expuesto al fuego directo. Está hecho de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos. Al exponerse al fuego, el sulfato de calcio pierde las moléculas de agua por evaporación, retardando la propagación del fuego por varios minutos. Al secarse o deshidratarse el sulfato de calcio se desintegra (craquela) y la placa se desmorona permitiendo finalmente el paso del fuego al otro lado del tabique.

Necesita ser instalado correctamente para servir de barrera contra el fuego pues cualquier perforación o espacio pequeño permitirá el paso del fuego aun cuando la placa no se haya desintegrado.

Una placa más gruesa resiste más tiempo el embate del fuego que otra del mismo tipo pero más delgada. Dos placas instaladas una sobre la otra también ofrecen mayor resistencia al fuego, en estos casos es recomendable que los empalmes estén alternados para ofrecer mayor resistencia. Existen versiones especiales fabricada con compuestos que resisten más tiempo al fuego.

De acuerdo con lo publicado en el manual de USGo en España la UNE EN 102.043, se necesitan ciertas especificaciones para el correcto ensamblaje de una estructura resistente al fuego, los grados de resistencia van desde 30 minutos hasta varias horas, los paneles a utilizar deben de cumplir con las regulaciones requeridas.

Para una resistencia de 30 minutos se usan dos paneles de 5/8 pulgada de espesor en cada lado de la estructura conformada por un canal metálico superior, un canal inferior y postes metálicos de calibre 25 como mínimo, espaciados a 24 pulgada como máximo.

Para paredes con resistencia al fuego de una hora se usa la misma estructura metálica y paneles de tablaroca tipo x con un espesor de 5/8 que son más compactas en su composición, en cada lado de la estructura metálica.

Al aumentar la cantidad de paneles de tablaroca adheridos a cada lado de la estructura se aumenta la resistencia de la misma al fuego, esto con la finalidad de poder salvaguardar la integridad de las personas que ocupan los espacios protegidos por estas limitantes.

Aislamiento acústico

Las placas de yeso tiene una masa muy reducida, por lo que por sí solas no proporcionan un gran aislamiento acústico. Este aislamiento se suele obtener mediante la colocación de un material absorbente colocado en el interior de la cámara del tabique, o bien entre la placa de trasdosado y el elemento de soporte.

El sonido se propaga a través de materiales sólidos como pueden ser estructuras metálicas que soportan las placas o a través de los huecos que quedan sobre los plafones. Por lo tanto es importante que el tratamiento anti-sonido sea un proyecto conjunto de paredes, estructuras y techos para tener una mayor efectividad.

Aislamiento térmico

Las placas de yeso por sí solas no son buenas aisladoras de temperatura. Debido a su espesor delgado, el calor o frío fácilmente penetra de un lado al otro la placa de yeso resultando en temperaturas incómodas en el interior del espacio construido. Para obtener un buen aislamiento térmico, es necesario recubrir el interior de los muros o techos con aislamiento térmico de fibra de vidrio, placas sólidas de espuma u otros materiales.

Resistencia a la humedad

Existen placas de yeso resistentes a la humedad, que se emplean en locales húmedos como baños, cuartos de limpieza, cocinas, etc, en los que puede haber zonas expuestas a salpicaduras ocasionales. Las placas de yeso resistentes a la humedad están fabricadas con papel tratado que retarda la absorción del agua y el crecimiento de hongos. Además el núcleo de la placa contiene aditivos especiales para que no se manchen ni se desintegran. Las placas están diseñadas para resistir salpicaduras ocasionales de agua pero no están recomendadas para estar expuestas a la lluvia ni en contacto directo o constante con agua o vapor como regaderas, duchas o saunas.

Se puede instalar en baños y cocinas del hogar sin ningún problema mientras tenga una capa anti moho y se deberá retirar y cambiar. Para la decoración se puede pegar azulejo al mismo muro pero se debe de hacer con un adhesivo especial para ese tipo de sistema como morteros-cola específicos para PYL.

Otras aplicaciones

Las placas pueden tener recubrimientos de barita o láminas de plomo que se atornillan al tabique para ser usadas en salas radiológicas de hospitales y clínicas, para servir como barrera contra las radiaciones ionizantes. También pueden cubrirse con láminas de fibra de vidrio que son totalmente lavables, para cocinas industriales o fábricas de alimentos.

La resistencia de un muro de yeso es fuerte debido a que tiene instalado en la parte trasera tres postes metálicos. Su diseño permite colgar cuadros, muebles de cocina. repisas, pantallas, etcétera, usando los taquetes adecuados. El muro es más fácil de resanar si se daña.

Montaje

El montaje de los paneles se realiza con perfiles de acero de muy bajo espesor. La estructura típica para un tabique divisorio se compone de dos soleras y diversos montantes dispuestos cada 40 centímetros. Las placas de yeso se fijan a los montantes utilizando tornillos autoperforantes de punta aguja.

Los montantes y canales tienen la función de soporte de las placas y de absorber los esfuerzos propios de sus elementos, sin ninguna función portante exterior.

Montantes C: se utilizan en posición vertical para el montaje de Trasdosados Autoportantes y Tabiques, como estructura para fijar las placas de Yeso Laminado.  no recomienda utilizarlos en Techos. Tienen distintos anchos, siendo en todos los casos 1 mm menor que los canales, lo que permite que se puedan introducir en éstos. Los montantes C más comunes son: C47/35, C69/40 y C89/40 para Trasdosados, tabiques y techos de Grandes Luces. No recomendado para techos normales.

Canales U: se utilizan como perfiles perimetrales para el montaje de Trasdosados Autoportantes, Tabiques y Techos, como estructura para fijar las placas de Yeso Laminado. Tienen distintos anchos, dependiendo del espesor total del Sistema a construir. Los canales U más corrientes son: U48/30, U70/30 y U90/30 para Trasdosados, tabiques y techos de Grandes Luces. No recomendado para techos normales.

Disponemos de una gran variedad de productos:

Paneles sándwich

Pladur

Perfiles

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider